CARTELERA
Miércoles 11 de Agosto
Los que están por nacer
Dirección: Yovegami Ascona y Sinhue Ascona
Duración: 12 minutos.
Año y Pais de producción: Mexico, 2018.
Sinopsis: Los rituales de la cultura ayuuk que dan la bienvenida a una nueva vida, ahora están haciendo eco en el futuro incierto de la Tierra. En la región mixe de Oaxaca, una abuela está preocupada por el mundo en que nacerá su bisnieto.
Nkwí nayà tónko: compromiso de palabra
Dirección: Ismael Vásquez Bernabe
Duración: 19 minutos.
Año y Pais de producción: Mexico, 2016.
Sinopsis: Esta es la historia de Francisco Núñez, rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Francisco adquirió su cargo por el nkwí nayà tónko, que signica en lengua amuzgo “sujeto que amanece o aparece en la Tierra con un don adquirido”. Ahora que ha envejecido, teme que al morir nadie siga sus pasos como autista.
Tlakimilolli
Dirección: Clementina Campos
Duración: 29 minutos.
Año y Pais de producción: Mexico, 2020.
Sinopsis: En la Sierra de Zongolica, Veracruz, se produce hilo de lana teñido con tintes naturales y textiles de calidad internacional. Las mujeres se encargan de reproducir y transmitir el conocimiento sobre el fino arte del telar de cintura. Con gran talento y constancia ellas hilan y tejen cada día su porvenir.
El tejer de la Barranca Espía
Dirección: Claudia Loredo
Duración: 12 minutos.
Año y Pais de producción: Mexico, 2018.
Sinopsis: El tejer de la barranca espía es un corto documental que narra la historia de las mujeres del grupo Ti Toro Miko, originarias de Yuvinani, montaña de Guerrero, México.
Toyol Kajal (Noosfera)
Dirección: Amelia Hernández
Duración: 17 minutos.
Año y Pais de producción: Mexico, 2017.
Sinopsis: Toyo kajal (Noosfera) es un relato que nos narra desde lo más profundo del corazón a través de los sueños de María Santiago, una curandera tsotisil de Zinacantán que nos invita a conocer la irradiarte dimensión de su vida en el plano dimensional de los sueños y su fortaleza en el mundo físico y no físico. En ella, con lleva lo más recóndito y existentes portales de los sueños, y la interpretación como su fuente guiadora.